fbpx

El economista argentino y creador de iniciativas como AgentPiggy, Charly.io y Burako, Pablo Ambram, se ha puesto en el desafío de posicionar y profesionalizar la mentoría como una disciplina a la misma altura del coaching u otras asesorías. Así, fundó ADN Mentores, una red de profesionales de la mentoría enfocada en ayudar y guiar a los emprendedores a cumplir sus propósitos de negocio.

“Siempre tuve un interés en transmitir a otras personas mis conocimientos, experiencia y las redes que uno va acumulando en el tiempo. Pues yo también fui un emprendedor, y sé que siempre existen problemas y desafíos que se deben enfrentar al momento de crecer, y cada vez son más complejos. Eso me inspiró para crear una red de valor que fortalezca al emprendedor”, comenta Ambram.

Su relación con el mundo de la mentoría comenzó en el 2009 cuando participó del programa “Founder Institute” de Estados Unidos, entidad internacional que busca mejorar el éxito de las startups por medio de entrenamiento experto, instancia en que comprendió el valor que una persona con experiencia transmita sus conocimientos y asesore para resolver problemáticas específicas. Tal fue la motivación que de aprendiz paso a dirigir esa entidad en Chile para motivar a otros en el mundo de lamentoría.

Pese a que son muy diferentes, se suele confundir el rol del coach con el mentor. Pablo Ambram explica que “El mentor, a diferencia del coach, no necesita una certificación para poder operar, ya que por su experiencia en algún área o temática puede asesorar a otros sin mayores credenciales.”

“Otra diferencia es que el mentor se enfoca en temas estratégicos y tácticos para ayudar a los emprendedores a trascender. Por ejemplo, si una persona quiere abrir una oficina en Perú para internacionalizar su oferta, puede acudir a un mentor que tenga experiencia con este proceso”, enfatiza.

ADN MENTORES EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, ADN Mentores ofrece servicios y programas para personas que buscan ingresar al mundo del emprendimiento con mentorías de otros emprendedores, proyectos de internacionalización, formación inicial de emprendedores y cómo iniciar una empresa desde cero.

“También contamos con mentorías uno a uno, las cuales se sitúan en un ambiente controlado para el mentor y el cliente. Con esto, se busca ayudar al empresario a lograr su objetivo a través de la mentoría”, explica Ambram.

El concepto de mentoría se formalizó como tal en el 2015, gracias a programas de Corfo, que los identificó como proyectos de aceleración bajo el orden de “redes de mentores” ofreciendo subsidios para operacionalizar este servicio, el cual Pablo Ambram y su equipo se adjudicaron para dar vida a ADN Mentores como un servicio de la asociación de mentores profesionales.

“Queremos tender puentes con otros ecosistemas, principalmente en Europa, para lo cual estamos con programas de internacionalización, búsqueda de capital y roadshow en España, lo que implica llevar a empresarios chilenos que quieren abrirse a ese mercado y mostrar a Chile como un eje de negocios y fomentar la transferencia de conocimiento”, enfatiza el creador de ADN Mentores.

Experiencia en espacios de cowork

Para lograr todos estos desafíos, Pablo Ambram y su equipo de ADN Mentores eligieron los espacios de Launch Coworking. “No soy ajeno al mundo del cowork, estoy involucrado en este ecosistema desde hace muchos años, y creo que estos espacios representan un potente networking, una fuente de potenciales clientes, alianzas, y además, con Launch contamos con proyectos en conjuntos para dinamizar el emprendimiento en Talca, puntualiza el director de ADN Mentores.

Así, gracias a un proyecto Corfo, junto con la incubadora “Crysalis”, se unieron para impulsar el talento emprendedor de la Región del Maule. “En Talca existen buenos talentos que necesitan de redes para surgir. Para esto, queremos realizar una serie de actividades, durante tres años, eventos masivos, talleres, charlas, mentorías, incubación y alianzas con actores relevantes del mundo emprendedor”, enfatiza Pablo Ambram.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos