fbpx

Ricardo González -o Richi como los llaman los amigos- partió en el emprendimiento desde muy chico, a los 10 años comenzó vendiendo jugos naturales en las calles de Santo Domingo, en el 2010 participó en la creación de Construyamos Chile post terremoto 27F y; en el 2011 se lanzó con su primer proyecto como profesional, “Connectae”, una plataforma móvil para posgrados y educación continua. Hoy a sus 33 años piensa en los fracasos como una forma de aprender haciendo y nos comenta cómo el método Google Design Sprint ayuda a las personas a saber qué camino tomar en sus emprendimientos.

¿De qué trata- a grandes rasgos- Google Design Sprint?

El Design Sprint es un método, un proceso paso a paso para responder a preguntas de negocio y validar ideas en 5 días, de forma colaborativa. Es un “Desgin Thinking” sistematizado y estructurado, con una lógica y reglas distintas, pero con el mismo fin: validar ideas con usuarios finales. Empresas como Google, IDEO, LEGO, IKEA, Slack, Médium, UBER utilizan el Design Sprint para validar nuevos productos, servicios o negocios. En La Charla Google Design Sprint: De la idea a la validación en 5 días los asistentes conocerán qué es el Design Sprint, cuáles son sus etapas y verán algunos casos de éxito.

¿A quiénes está dirigida esta actividad?
Esta actividad está dirigida a profesionales del mundo del emprendimiento, innovación, diseño, negocios y tecnología. Aún así, hemos tenido de todas las disciplinas, psicólogos, médicos, hasta nutricionistas en talleres de Design Sprint.

¿Cómo puede aplicar este método? ¿sirve para todo tipo de proyectos?
Este método se aprende “haciendo”, no hay otra manera. Se necesita un equipo multidisciplinario de entre 5 a 7 personas más un facilitador o Sprint Master. Lo más importante es elegir un buen desafío, tener compromiso y seguir las reglas del juego. Básicamente, confiar en la metodología. El método dura 5 días. En Puentte lo hacemos en 3 o 4 con clientes (dependiendo del desafío), pero siempre es importante saber que un Sprint no solucionará todos tus problemas o no re inventarás la rueda.

¿Por qué te motiva realizar actividades gratuitas?
Siempre me ha gustado enseñar, desde chico. Tomaba las cámaras de mi papá y me grababa con mi hermano explicando caminos, haciendo shows o enseñaba magia casera. En el colegio trabajé en el centro de alumnos, creamos proyectos siendo ex alumnos y aprendí con el tiempo a liderar, siempre queriendo ser un líder positivo. El transmitir conocimientos y experiencias a otros, me motiva mucho. Pero hay algo que me mueve aún más: el educar, el encender en los alumnos, clientes, asistentes la inquietud por seguir aprendiendo y ayudarles a encontrar un propósito. Mi máxima motivación por la docencia hoy, es innovar en ella e impactar en los alumnos. Por eso he sido profesor en 4 Universidades tanto en pregrado como postgrado donde mi mayor desafío es formar profesionales con una visión global, críticos e innovadores.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro en lo profesional?

Llevar a Puentte a ser consultora líder en temas de innovación, diseño estratégico y design sprint en Chile. Queremos crear la Design Sprint School Chile donde emprendedores, innovadores, docentes, empresarios y profesionales se acercan a aprender la metodología y llevarla a sus áreas de trabajo y empresas para innovar de manera ágil y colaborativa.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos