fbpx

Pese a que vivimos en la era de la cuarta revolución, encontrar los perfiles digitales que las empresas necesitan no es tarea fácil. Así lo entendió el publicista Cristián Parrao, quien a partir de esta realidad decidió emprender y fundó una de las primeras consultoras de selección de talento digital en Chile, DigitalHunter.

Tras una amplia trayectoria profesional en marketing digital, publicidad, comunicación y creatividad, tanto en agencias como en empresas, decidió hacer de lo digital el emprendimiento de su vida. Pese a su track record personal esta decisión no fue un desafío fácil. De cuatro empresas que formó sólo la consultora DigitalHunter sobrevivió.   

“No tengo vergüenza en decir que han sido bonitos fracasos. Me quedo con las enseñanzas que cada una de ellas me dejó, entre las cuales está el enforcarse y comprometerse en lo que uno hace, pero de verdad, no más o menos; Asesorarse por gente que sabe más que uno; Meterse en negocios que “te paren los pelos” no menos; y explicar claramente lo que haces, sino se vuelve muy compleja la venta, afirma Cristián Parrao, fundador de DigitalHunter.

Bajo la convicción que en el mundo digital estaban las necesidades empresariales del futuro, Parrao partió realizando análisis de métricas digitales y asesorías de marketing digital hasta que se dio cuenta que la respuesta estaba en ayudar al mercado a encontrar los nuevos talentos de la era 4.0. “Siempre noté que encontrar talentos digitales era muy difícil. No sólo a mí me pasaba, sino que a colegas de otras empresas también. Un día haciendo asesorías de marketing digital, me pidieron que les buscara a una persona. Ese fue el momento del ‘click’. Me di cuenta de que conocía a la mitad de la industria, puesto que tenía una gran red de contactos y que podía rentabilizar ese networking”, recuerda.

Su conocimiento del mercado digital, una buena red de contactos y la construcción de una empresa seria, boutique y flexible han sido los principales atributos que han diferenciado a DigitalHunter en sus siete años de existencia. Pero no sólo eso. Para Parrao el emprender implica pasión y locura por lo que uno hace. 

“El emprender necesita algo de locura, la cual puedes encontrar en otros ámbitos de la vida como cuando te enamoras o tienes un hijo recién nacido. Para emprender tienes que volverte un poco loco, disfrutar lo que haces, aunque el resto no lo vea, sentirte tranquilo/a porque estás haciendo lo correcto y no rendirte cuando viene la marea. Es difícil competirle a alguien que es apasionado en lo que hace”, puntualiza el fundador de DigitalHunter.

Respecto al mercado laboral digital, el experto considera que las empresas deberán enfrentarse a un cambio de mirada y prepararse para un mundo donde habrá menos contratos indefinidos y más profesionales que ofrecen sus servicios, quienes se reinventaron y salieron de su zona de confort para convertirse en pequeñas empresas.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han ampliado la búsqueda a nuevos profesionales. “Si bien depende de cada compañía, sin duda la ‘niña bonita’ del digital de hoy son los cargos relacionados con el e-commerce. Hay mucha demanda en esa área: comercial, técnicos, expertos en conversiones, plataformas, entre otros. Y todos ellos tienen algo en común es que deben saber manejar e interpretar datos”.

Además agrega que “antes había una brecha clara y tenía que ver con entender y manejar los aspectos digitales de un negocio. Había que saber cómo utilizar diferentes softwares y cómo estos se incorporaban a la empresa. Hoy, que ya ha pasado el tiempo y todo evoluciona rápidamente, es extraño un profesional “no digital”, que no entienda el concepto, por lo tanto se transformaron en una minoría. Diría que hoy la tendencia es ser full integral”.

Entre los próximos desafíos de DigitalHunter, su director ejecutivo comenta que están ampliando sus servicios de selección hacia el coaching. Esto con la intención de ayudar a las personas a cumplir con sus metas. Un nuevo proyecto profesional en el Cristián Parrao eligió las instalaciones de Launch Coworking para seguir creciendo. Desde su perspectiva el cowork ofrece espacios más cómodos que arrendar una oficina tradicional, además “no te preocupas de cosas domésticas, que son muchas, y te quitan el foco en tu negocio. Elegí Launch porqué me gustan sus instalaciones, hay un ambiente de emprendimiento que destaco, funciona bien y tienen una gran energía positiva”.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos