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CRM es la Gestión de Relaciones con el cliente (por sus siglas en inglés), donde se emplean distintas estrategias, prácticas y tecnología enfocadas en optimizar la relación entre pequeñas o grandes empresas con sus clientes. Esta herramienta permite almacenar información de los usuarios como nombres, dirección, contacto, sitios web, actividades y puntos de contacto con la empresa, con el objetivo de gestionar cómo será la interacción con los clientes, anticiparnos a sus necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad y, por supuesto, aumentar las ventas.

¿Cuáles son las funciones de CRM? Rastrear y gestionar la información de los clientes, capturar de manera inteligente sus datos, conectar a todo el equipo para que obtengan esta información, simplificar tareas repetitivas para que los talentos puedan hacer leads efectivos, ofrecer recomendaciones y adaptarse a cada empresa según su crecimiento.

Ahora conozcamos los tips que la Gestión de Relaciones con el cliente nos ofrece: ¿Qué debo hacer o tener para vender más y mejor?

  1.    Tener un equipo móvil y la plataforma de CRM que permita movilidad: esto podría parecer una obviedad, pero no lo es. Recuerda que estamos en la Era del cliente, así que necesitas estar en contacto directo y constante con éste. El objetivo no es acosar al cliente sino ejercer un leading efectivo e insights que permitan cerrar el negocio de la manera más exitosa.
  2.    Simplificación del proceso de ventas: los clientes requieren saberlo todo antes de comunicarse con la empresa y para ello los vendedores necesitan contar con toda la información necesaria y actualizad en un solo lugar y de fácil acceso. De esta manera el vendedor podrá enfocarse en ubicar oportunidades de venta y cerrar negocios.
  3. El cliente y su experiencia: la única manera de fidelizar al cliente es estableciendo una relación personalizada con él. En la Era del cliente, éste no sólo quiere adquirir un producto, quiere un proyecto que le dé experiencias y conocimiento.
  4. Entrene constantemente a su equipo: los vendedores también quieren aprender y vivir experiencias placenteras, así que la capacitación y satisfacción de sus necesidades como talentos es indispensable.
  5. La inteligencia artificial en tus manos: aumenta las ventas y mejora la relación con el cliente utilizando el big data. La inteligencia artificial es el mejor aliado en CRM.

Gestionar una buena relación con el cliente y mantenerla es fundamental para lograr una dinámica comercial sana y productiva. Ya sabes que CRM no es solamente una herramienta sino toda una estrategia para optimizar el vínculo entre la empresa y los clientes, siempre a través de los vendedores. Si logras que todos estén satisfechos los ingresos irán en aumento.

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