La preservación del medio ambiente es una de las preocupaciones que está presente en la actualidad y eso lo sabe muy bien el equipo de “Emprendo Verde”, una comunidad de emprendedores que entiende la sustentabilidad y el desarrollo circular como parte crucial de los negocios. En entrevista con LAUNCH Tamara López, Consultora en sustentabilidad en Pipartner Group y parte del equipo de Emprendo Verde nos comenta cómo surge esta iniciativa hace 8 años atrás…

¿Cómo surgió EmprendoVerde?
EmprendoVerde nace en el año 2011, época en que estaban en su punto máximo las protestas por la posible construcción de la represa HidroAysén en Aysén (que finalmente no se construyó). En ese momento como empresa nos dimos cuenta que había algo en el ambiente, una forma de mirar los negocios de otra manera por parte de las personas, donde la reputación ambiental empezaba a sonar y la gente comenzaba a exigirles poco a poco a los proyectos nuevos, que sean más responsables con el medio ambiente donde se desarrollan.

Como empresa nos dimos cuenta de que había un espacio para desarrollarnos y juntar a muchas personas que siendo emprendedores miraban los negocios de otra manera, más sustentables, socialmente responsables. EmprendoVerde vino a juntar a estas personas. Partimos como un blog donde publicábamos cosas de emprendimiento y de sustentabilidad por separado, luego aprendimos, las mezclamos, tuvimos más de 30.000 visitas en el primer mes, para luego juntar a la gente y armar los eventos EmprendoVerde, donde con charlas motivacionales, ayudamos a hacer las cosas de manera diferente en los negocios y además generamos un buen espacio para networking entre los participantes, EmprendoVerde el 2018 lo realizamos en cuatro oportunidades en las dependencias de LAUNCH Coworking de quienes estamos muy agradecidos de creer en nuestra iniciativa.

¿Quiénes están detrás de EmprendoVerde?
Detrás de EmprendoVerde está Pipartner,  nuestra consultora Chileno/Alemana en temas de sustentabilidad y medio ambiente para empresas medianas y grandes. Creadora de EmprendoVerde, hoy básicamente una acción de RSE y vuelta de mano con los emprendedores sustentables, pero hoy además se han sumado muchos colaboradores en el 2018 la gran mayoría de la comunidad LAUNCH Coworking, entre ellos Zurob Diseño, Optimarketing, Pópulus, Prosueños entre otros, estuvimos auspiciados por la Cerveza Zigurat 3ra mejor cerveza artesanal de Chile 2018 (Escogida entre más de 450 participantes) y por Emiliana con sus vinos orgánicos.

¿Cuál es el impacto que desea generar?
Queremos generar un cambio en la manera de mirar los negocios, en entender que una empresa de triple impacto (Económico – Social y medio ambiental) tiene una rentabilidad en promedio un 20% mayor que una empresa gris -que no tiene incorporado en su modelo de negocios estas temáticas-. Hoy estamos promoviendo el desarrollo de la economía circular y de emprendimientos circulares, emprendimientos que son capaces de analizar todas sus aristas, el uso de las materias primas y luchan por generar cero residuos para no impactar al medio ambiente, generamos networking en las personas que están en la misma sintonía y los impulsamos a que generen nuevos negocios juntos.

¿Cuáles son los principales desafíos para el 2019?
Llevar a EmprendoVerde a las regiones y posicionar el evento como una contribución a transitar a los emprendedores a una economía circular. Para esto estamos buscando partners en regiones que quieran apoderarse del evento, que tengan el mismo sueño de nosotros y generen muchas más empresas circulares en todo el país.

¿Cómo ha sido trabajar con LAUNCH?
LAUNCH ha sido un aliado estratégico fundamental en el 2018, nos permitió llevar a cabo el EmprendoVerde en sus instalaciones, poniendo a disposición su equipo humano y técnico para que los eventos salieran impecables. No obstante lo más importante ha sido la conexión con las otras empresas que cohabitan en LAUNCH, con ellas hemos hecho alianzas y muchas se han sumado al desarrollo de los eventos EmprendoVerde, si no fuese por ellos claramente no lo habríamos logrado o definitivamente hubiese sido mucho más complejo.

¿Cuáles son los proyectos en que  están trabajando?
Estamos iniciando dos proyectos llamados #DesafíoCircular, en las regiones de Arica y Coquimbo en los cuales se realizarán seminarios nacionales e internacionales y, talleres para apoyar a los emprendedores locales a transitar hacia una economía circular. De estos proyectos se tendrá como resultado un “Manual de Emprendimiento Circular” el cual será de carácter colaborativo con las distintas entidades relacionadas con economía circular en Chile y otros países.
En Santiago y nuevamente de la mano y el apoyo de Launch desarrollaremos cuatro eventos el primer semestre, partiendo en marzo y, esperamos cuatro más el segundo semestre, donde habrán nuevas historias para compartir y mucho networking para realizar entre quienes participen.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para los siguientes años?
Pensar en los siguientes años es más complejo de lo que parece la pregunta, nos hemos cuestionado si EmprendoVerde debe pasar a ser una fundación de apoyo al emprendimiento sustentable en Chile, es la que se ha mantenido en el tiempo y ha trabajado capacitado a estas alturas a miles de emprendedores, el futuro no está escrito, lo vamos escribiendo paso a paso.