fbpx

El crecimiento de las mujeres emprendedoras va en aumento. Según el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), el emprendimiento femenino pasó de un 10% a un 48% entre 2016-2017 y la tasa de emprendimiento iniciales aumentó de un 8% a 22%. Esto evidencia que, a pesar de las dificultades contextuales, las mujeres están asumiendo el reto de iniciar sus propios negocios. Asimismo, según la Asociación de Emprendedores de Chile, los emprendimientos femeninos alcanzaron un 32,5% en el 2018.

Retos

¿Cuáles son las principales trabas que enfrentan las mujeres al momento de emprender en Chile? Según Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras, los retos y riesgos que deben asumir las mujeres son: hacerse de buena capacitación e información, aprender a crear un plan de negocios, atreverse, salir de la zona de confort, arriesgarse, creer en el proyecto y -lo más importante- comenzar. “La mayoría de las mujeres piensan que se debe ser ingeniera comercial o saber bastante de contabilidad para ser empresarias, pero no es así”, afirma Reyes.

¡Atreverse, mujeres emprendedoras!

El rol de la mujer en la sociedad siempre ha sido un tema polémico y sin embargo, la historia está llena de casos en los que ellas se han atrevido a desafiar su entorno. Como la apóstol María Magdalena, la Libertadora Manuela Saenz, la escritora Simone de Beauvoir e incluso la cantante Celia Cruz, existen cientos de casos similares.

¿Quieres ver una muestra? Ahora mismo puedes hacerlo en el Museo de Bellas Artes: Yo soy mi propia musa. Ahí te encontrarás con parte del aporte que hicieron algunas mujeres a la pintura latinoamericana del siglo XIX.

¿Cuál es el trasfondo de esto? Que ellas se atrevieron y lo hicieron a pesar de su entorno, tal como hoy lo puedes hacer tú.

Financiamiento y capacitación para mujeres emprendedoras

En Chile existen diversos programas de apoyo para las mujeres emprendedoras. Uno de estos es Capital Abeja de SERCOTEC, que consiste en un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de negocios liderados por mujeres. Además, existen comunidades de emprendimiento femenino privado como Mujeres Emprendedoras, dedicados a promover este emprendimiento a través de asesorías, redes de negocio, talleres, charlas y demás actividades.

Por otro lado, también existe WoomUp , que es una plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales que lideran negocios y desean crecer aún más. También existe la ONG Emprendedoras de Chile, dedicada a capacitar, unificar, apoyar e informar sobre las necesidades de cada emprendedora. Su fin último, al igual que el de todas las opciones anteriores, es motivar e impulsar a que cada vez más mujeres emprendan y lo hagan bien.

¿Por qué el mundo necesita más mujeres emprendedoras? Estos motivos de Marta Cruz te inspirarán


Ahora nos preguntamos, después de estas cifras, datos, ejemplos y alternativas para emprender, ¿por qué no hacerlo? Quizás alguna vez escucharás a alguien decirte con recelo -¿Mujeres emprendedoras?- Y tú responderás -¿Y por qué no? No lo pienses más, ¡aprende y emprende!

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos