fbpx

Este formato de trabajo colaborativo no para de crecer en Chile. Esto dado que Chile ya cuenta con cerca de 160 de estos lugares, y la oferta sigue aumentando. Actualmente la industria se ha ido especializando cada día, abriendo nuevas ofertas para un mercado cada vez más exigente y que busca flexibilidad, autonomía y bienestar laboral. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los espacios de CoWork en Chile?

Inicialmente, estos espacios flexibles estaban más dirigidos a profesionales autónomos, emprendedores, quienes no necesitaban más que un portátil, buena conexión a internet y muchas buenas ideas para comenzar su negocio. Hoy, este mercado se ha ampliado fuertemente a otro tipo de perfiles. Y así lo ha demostrado el precipitado crecimiento de esta industria. De acuerdo con un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el 68,6% de los usuarios son trabajadores autónomos y equipos de 2 a 3 emprendedores. Siguiendo la tendencia de países como Estados Unidos, se proyecta que se sumen clientes empresas y grandes corporaciones. Un servicio que ya se está comenzando a ofrecer en el país. 

Nuevas tendencias en los espacios de CoWork

  • Crecimiento regional: Si bien Santiago es un lugar estratégico y cada vez son más las compañías que lanzan sus espacios en esta ciudad. El surgimiento de nuevos emprendimientos ha generado la necesidad de crecer fuertemente en las regiones del país. Ya no sólo es cosa de Santiago, ciudades como Talca, Puerto Montt, Valparaíso, Antofagasta está incursionando en este mercado, a través de financiamiento estatal o privado han surgido cada vez más edificios que buscan impulsar el emprendimiento e innovación regional. 
  • Espacios compartidos de nicho: Una tendencia que ha estado cada vez más presente en el mundo, lo cual ha implicado que los espacios compartidos se vayan especializando. Por ejemplo, coworking dedicados a la innovación, al desarrollo artístico, impulso al medio ambiente, entre otros. De esta manera, buscan encaminarse hacia un público objetivo de una forma más estratégica y lograr espacios que interconecten a profesionales de una misma industria para ayudarlos a crecer. 
  • Grandes corporaciones apuestan por estos espacios: Ya lo anticipábamos. No sólo se trata de emprendedores y Pymes, hoy este mercado se ha ido especializando y ofreciendo propuestas innovadoras y creativas para diversos públicos. Así es como las grandes corporaciones están apostando por abrir nuevas unidades de trabajo en estos espacios, aprovechando los beneficios que ofrecen en bienestar laboral, productividad, asociatividad e intercambio profesional. 
  • ¡Me llevo a mi mascota!: La tendencia surgió en Estados Unidos, y hoy ya está presente en el país. Muchas personas no desean dejar sola a su mascota durante las horas de trabajo. Es así como el nacimiento de los espacios “pet friendly” prometen revolucionar la industria, dado que no sólo ofrecen la posibilidad de llevarla a un lugar físico, sino que cuentan con todo lo que tu mascota necesita para estar cómodo, y podrá también hacer muchos nuevos amigos. 
  • Co-Baby: La oferta se ha diversificado. Y es así que para los padres y madres que deseen compartir más con sus hijos durante el trabajo ya tienen la opción de hacerlo con espacios de trabajo flexibles aptos para el cuidado de los niños, cuentan con beneficios de flexibilidad horaria, salas de juegos, meditación, entre otros. 
  • Incubadora o Start up y de eventos: Más que una unidad de trabajo, este formato se considera como un vivero empresarial, el cual no sólo ofrece un lugar físico, sino que también busca ayudar a acelerar un negocio con estrategias de inversión, interconexión con múltiples profesionales, compartir experiencias y presentación de proyectos. 
  • Coliving:  Esta industria está sujeta a fuertes cambios para seguir creciendo. Una tendencia disruptiva ha sido la del coliving. Nació en Silicon Valley como una necesidad a la escasez de viviendas que chocaba con la llegada de nuevos jóvenes para trabajar. En este sentido, el coliving es una extensión o evolución del coworking en el mercado de la vivienda, que dota de espacios en los residentes, generalmente profesionales afines, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos