fbpx

Primero fue la portabilidad numérica, y hoy el Gobierno avanza en el Congreso en una ley que busca facilitar que las personas se cambien de institución financiera.

“Mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y mejorar su calidad de vida”, así el presidente Piñera anunció el ingreso del proyecto de portabilidad financiera.

La iniciativa, que ya está en discusión parlamentaria, buscará emular los buenos resultados obtenidos con la portabilidad numérica.

Para los expertos, esta medida beneficiará a los consumidores permitiéndole cambiar sus créditos de un banco a otro de manera más sencilla.

Esto implica que al adquirir un crédito de consumo, éste no será un compromiso adquirido con una institución bancaria hasta que se pague su totalidad, sino que un servicio con el que se podrá migrar si existe otra institución que entregue mejores condiciones.

Beneficios de la portabilidad financiera

Rápido y online: Para cambiarse de institución bancaria se deberá solicitar a la entidad un certificado de liquidación, el cual contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables.

El aspecto positivo es que este tramite se podrá realizar de manera online, y con el podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades crediticias.

Información más estandarizada: Se simplificará la información de los certificados para que ésta sea comprensible de manera fácil.

Es decir, el deudor podrá comparar las condiciones ofrecidas por su actual institución financiera y las de otras instituciones.

Menos trámites: El cliente podrá realizar el cierre de productos a través de su nueva institución financiera, sin comunicarse con su proveedor actual de servicios.

Subrogación: esta nueva figura de la subrogación busca evitar que las instituciones creen nuevas garantías, ahorrando todos los costos y tiempos necesarios de este proceso.

¿Qué dicen los expertos?

Alejandro Alarcón, economista de la UC profundiza y compara el sistema de portabilidad financiera con otros similares y destaca los beneficios de la misma.

En LAUNCH coworking abrimos las puertas a todas las personas que quieran independizar sus servicios profesionales o iniciar su empresa.



Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos