¿Conoces We are south? ¡Seguro has visto sus comerciales de Elite, quizás te has topado con El Chaquetero, Cambia el chip, Bitácora de payasos o con el documental En rodaje: el backstage del cine chileno ¿No? No pasa nada, una vez que los conozcas, ya no podrás perderles la pista. We are south es una marca de producciones internacionales que existe desde el año 2015, la cual es liderada por Miguel Soffia, director y productor de spots, videoclips y documentales para BBC, Discovery, Channel 4, TV5 y Netflix. Soffia, junto a un equipo de once profesionales aproximadamente, están enfocados en ofrecer servicios de filmación, producción y logística; cuyo objetivo es darle a sus clientes las mejores soluciones audiovisuales para sus empresas. Soffia y su equipo son parte de la comunidad LAUNCH; por ello, aprovechamos de hablar con ellos y conocer más sobre su experiencia.

¿Cómo nace We are south?

La anécdota puede ser similar a la de muchos emprendedores. Un buen día del año 2015, Soffia decide renunciar al canal Todo Noticias. Simplemente porque estaba en crisis y Soffia sentía la necesidad de comenzar un rumbo nuevo -donde potenciar los contactos internacionales adquiridos en empleos y realizaciones anteriores- fue un gran aporte para crecer junto a su equipo.

Cuando le preguntamos a Soffia sobre la evolución de su empresa, nos aseguró que  We are south nació con la vocación de ser un productor de contenidos, desde dentro de América Latina, para el mundo. De manera que su línea evolutiva nos indica que pasaron de ser proveedores de servicios de investigaciones y realizaciones de otros para convertirse en productores de sus propias ideas y proyectos. Por lo cual lograron ser hacedores más que servidores.

Si nos preguntan por qué sentimos tan valioso el trabajo de We are south dentro del área del emprendimiento, la respuesta es muy sencilla: si emprender es cuesta arriba, hacerlo dentro del ámbito cultural lo es mucho más. ¿Por qué? Miguel Soffia nos asegura que, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, “el emprendimiento en las industrias creativas está en el ADN”. Y esto responde simplemente a las dificultades que existen al momento de dedicarse al trabajo cultural, por lo cual supone una apuesta aún más grande por parte del emprendedor; ya que “no existe una visión amplia sobre los beneficios que trae producir contenidos culturales”.

Directores, productores, guionistas, publicistas, fotógrafos, editores, cinematógrafos, camarógrafos, entre otras varias profesiones y oficios, conforman el equipo de trabajo de We are south. ¿Cómo hacen doce personas para organizarse en torno a un proyecto y hacer que funcione? Miguel Soffia asegura que la palabra clave es: entrega, es decir, el ADN de We are south se caracteriza por entregar en cada producción distintos puntos de vista, experiencias y contrapuntos que conecten con la gente para ser mejor sociedad cada vez.

Ahora mismo, We are south está abocado a generar contenido de series de no ficción y unitarios. Además de los servicios de producción que proveen a nivel internacional, ahora mismo con la televisión de Finlandia; por ejemplo. Siempre en concordancia con el objetivo esencial del equipo, que es ser un productor de contenidos desde América Latina para el mundo.

Para el mes de febrero, estarán desarrollando el thriller La frente en alto (como productores de contenidos originales) y también estarán preparando sus servicios de filmación aérea para algunos proyectos de ficción. Este último servicio es uno de los plus que maneja We are south actualmente, lo cual los distingue entre los productores locales.

We Are The South  + Espacios de Coworking

“Este vínculo alimenta el espíritu gitano de los emprendedores”, afirma Soffia. Ciertamente, We are south cuenta con oficinas propias, pero al tener alianzas con los espacios de coworking juegan a crecer o achicarse, dependiendo de la producción que estén a punto de desarrollar. Además, los espacios de coworking generan un ambiente muy positivo para el equipo, afirma el líder de este proyecto, ya que el staff se siente cómodo en ellos. Especialmente, consideran que LAUNCH se esmera en generar comodidad y sinergia a los emprendedores.