10 principios básicos para evaluar la efectividad de tu negocio en el mercado

10 principios básicos para  evaluar la efectividad de tu negocio en el mercado

Todo nace con una gran idea. Los emprendedores gestan sus proyecto a partir de su creatividad, su experiencia profesional y su conocimiento del mercado.

 

Llenos de sueños y expectativas, los emprendedores van desarrollando su proyecto y se van amoldando a las exigencias del mercado. Sin embargo, es primordial aclarar un punto: esta primera etapa de exploración será fundamental para los resultados posteriores.  

 

Cuando un emprendedor quiere concretar su idea e insertarla en el mercado, debe, primeramente, conocer ese espacio donde se va a desenvolver. En entradas anteriores hemos explicado que lo peor que un empresario puede hacer es avanzar a ciegas. Es la ruta directa al fracaso.

 

Todo emprendedor debe invertir esfuerzos en levantar datos pertinentes y evidencia clara sobre el funcionamiento su rubro y mercado. El primer paso, antes de apostar (ya con dinero) en tu idea de negocios, está en realizar una evaluación atinada.

 

¿Cómo hacerlo? Acá te brindamos 10 principios fundamentales:

 

  1. La evidencia debe triunfar ante la opinión: sin importar lo que piense tu jefe, socio, o tú mismo, la evidencia siempre es lo más importante.

 

  1. Aprende rápido para reducir el riesgo de fracasar: evaluar las ideas van de la mano con las posibilidades de fracasar. Mientras te equivoques rápido y barato, más aprenderás. De esta manera reduces el riesgo.

 

  1. Evalúa tempranamente, refina después: recopila insights con experimentos tempranos y baratos, antes de pensar o escribir tus ideas en detalle.

 

  1. Experimentar ≠ realidad: recuerda que los experimentos sirven como lentes para tratar de entender la realidad. Son muy buenos indicadores, pero son distintos a la realidad.

 

  1. Equilibrio entre aprendizajes y visión: integra los resultados de tus evaluaciones sin dejar de lado tu visión.

 

  1. Identifica a los asesinos de tus ideas: comienza evaluando los supuestos más importantes de cada uno de ellas, los que podrían hacer estallar tus ideas.

 

  1. Entiende a los consumidores primero: evalúa las necesidades, dolores, deseos y esfuerzos de los consumidores antes de pensar lo que puedes ofrecerles.

 

  1. Haz que todo sea medible: las buenas evaluaciones dirigidas por una lógica de medición permiten llegar a conocer insights que son realmente accionables.

 

  1. Acepta que no todos los hechos son iguales: Los entrevistados te dicen algo y posteriormente hacen otra cosa. Considera la confiabilidad de tu evidencia.

 

  1. Evalúa las decisiones irreversibles al menos dos veces: Asegurate que las decisiones que tienen un impacto irreversible sean bien informadas.