Cuando conversamos con emprendedores, deseamos saber cómo fue que empezó todo. Es decir, qué los condujo hacia el emprendimiento y el trabajo freelance. Sobre esto, Gabriel Patrizzi (consultor de Branding y Comunicación estratégica y creador de Conversa CE), asegura que todo comienza por la inquietud de hacer algo distinto, lo cual exige ir más allá de las limitaciones de las organizaciones, que suelen ofrecer posibilidades finitas. “Emprender y ayudar a otros emprendedores me permitió -y permite- vivir en una aventura constante, cada cliente y proyecto tiene su magia ¡Eso es lo que me llevó a emprender!”, asegura Patrizzi.

Actualmente, Gabriel Patrizzi se dedica a asesorar personas, emprendimientos y empresas que desean desarrollar estrategias de comunicación adecuadas a sus marcas; esto lo hace a través de su propio emprendimiento Conversa CE, constituido en 2012 y que desde principios de 2018 se introdujo en el mercado chileno. Pero, ¿qué hace tan particular el trabajo de Conversa CE? Tres palabras: propósito, sentido y claridad. Según Patrizzi, el éxito del branding y comunicación estratégica depende de la autenticidad en cómo conectamos y nos relacionamos con los espacios, los medios y las oportunidades que tiene cada marca.

Branding y estrategias según Gabriel Patrizzi

Por esta razón, en Conversa CE antes de cada estrategia se desarrolla un programa de consultoría que le permite a los emprendedores definir algunos aspectos elementales: claridad del modelo de negocio, estado de la comunicación actual de la marca, expectativas de comunicación y benchmark o puntos de comparación de sus servicios, productos o procesos dentro del mercado. Conversa CE opera entre el modelo de negocio y la proyección del mismo, ya que las consultorías de branding empresarial permiten definir y construir de manera óptima un portafolio de productos y servicios con el cual establecer canales de venta y medios de difusión adecuados a cada emprendimiento.

El branding de cada persona, emprendimiento o empresa dependerá del tamaño de la organización, sus expectativas y necesidades comunicacionales. Después de todo, “el desarrollo de marcas no es un proceso creativo, sino estratégico”, asegura Patrizzi. Asimismo, el desarrollo de una marca también dependerá del contexto o región dentro de la cual opere. La experiencia laboral del especialista en plazas tan diversas como España, Venezuela, Panamá y Chile, le permite afirmar que la diferencia entre los mercados desde el punto de vista geográfico tiene que ver con la madurez del ecosistema de emprendimiento y las oportunidades de comunicación existentes. “Mientras el mercado es más grande, está más desarrollado y por ende existe mayor madurez; por lo cual es posible contar con más espacios, medios y oportunidades para comunicar en una realidad que es tanto online como offline”, según el emprendedor.

¿Por qué apostar por los espacios de coworking, según Gabriel Patrizzi?

Por tres razones/necesidades/objetivos fundamentales para todo emprendedor: capitalizar negocios, fortalecer alianzas y -no menos importante-, hacer amistades. Emprendimientos como Conversa CE, que son esencialmente freelance, consideran que los espacios de coworking son ideales para estar conectados con personas que también están dedicados a desarrollar sus emprendimientos y hacerlos sostenibles en el tiempo.

¿Conversa CE y Launch Coworking?

Ciertamente, “emprender puede ser un camino solitario, pero yo siempre he tenido la necesidad de relacionarme con otros, conversar y compartir, por eso Launch Coworking me encanta. No es ni muy grande ni pequeño, por lo que el relacionamiento es más fácil; además creo que quienes convivimos aquí -de alguna forma- compartimos los mismos valores, te das cuenta en las conversaciones en los diferentes espacios, pasillos o almuerzos”, así describe Patrizzi su experiencia con los espacios de Launch Coworking.

¿Qué proyecta Gabriel Patrizzi para el 2019?

Seguir avanzando en en el branding y la comunicación estratégica de diversas marcas, para ayudar a cada vez más personas, emprendimientos y empresas a comunicarse mejor, con sentido y claridad. El objetivo principal siempre será conectar con más oportunidades que se traduzcan en ventas, nuevos escenarios y mercados.