fbpx

Primero fue el empresario Andrónico Luksic, luego la empresa Tanner y otros actores del mercado se unieron a la lucha por reducir la brecha salarial de Chile. Una apuesta que derivo en la iniciativa “Desafío 10x”, la cual busca disminuir la diferencia entre el que más y menos gana en una corporación.

En medio de la crisis social que afecta al país, el presidente de Quiñenco Andrónico Luksic, sorprendió al país con su anunció que desde el 1 de enero de 2020, ninguno de sus empleados ganará menos de 500 mil pesos líquidos.

Un llamado que fue escuchado por otras entidades como Tanner que señaló que su sueldo base será de $602 mil pesos. Empresas como Compara Online, Casa e Ideas, Ciudad Luz, Chilterra también se sumaron a este al “Desafío 10X”, instancia que tiene como objetivo que las empresas realicen acciones concretas para reducir la brecha salarial y aumentar el sueldo mínimo de sus empleados a un mínimo de 22 UF bruto.

Hasta el momento se han suscrito más de 600 instituciones a este compromiso. Las cifras indican que en Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo. Una realidad que ha sido fuertemente visibilizada en las movilizaciones, y que beneficiará a miles de trabajadores del país. Pese a esta positiva medida, expertos enfatizan que este aumento salarial podría ser inviable para las pymes, debido a sus capacidades financieras.

Según consignó el director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Pablo Halpern, explica que ‘el problema es que la gran mayoría de las empresas y en particular las pymes, que tienen dificultades para llegar a fin de mes, no pueden asumir un compromiso de esta naturaleza’. Por tanto, es una política o compromiso difícil de imponer a una pequeña empresa, según los expertos, pero que sin duda ayudarán significativamente a reducir la inequidad social, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos