fbpx

Tras cumplirse ocho años desde la ley que hizo un ‘borronazo’ y sacó de las listas de Dicom a millones de personas morosas. Hoy, y en medio de la crisis social, surge nuevamente esta idea desde la sociedad civil. Esta vez de mano de la ONG Activa, entidad que solicitó al Gobierno y a los parlamentarios introducir con carácter de urgencia una modificación a dicha norma que permita apoyar a las personas que han caído en morosidad de sus obligaciones comerciales, debido al actual contexto.

Una nueva forma de apoyo a las Pymes de Chile para que éstas puedan seguir operando y no tengan que caer en insolvencias. La medida, también, busca apoyar a trabajadores que han perdido sus empleos a raíz del estallido social.

¿Cómo funcionaría este sistema? La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, explicó que “la idea es generar un nuevo perdonazo, para quienes tengan deudas cuyo capital moroso sea inferior a $3 millones y cuya fuente de la morosidad sea la contingencia social que vive el país. Para estas personas pedimos que se prohíba informar respecto de estas deudas, permitiéndole así, acceder al crédito y de este modo, tener una nueva oportunidad de cumplir sus obligaciones’.

Por otra parte, diversos sectores ven con desconfianza la medida, puesto que puede incidir en que más chilenos dejen de cumplir con sus compromisos comerciales, afectando más la decaída economía. Ante esto, Requena aclara que “no queremos que la gente deje de pagar lo que debe, lo que queremos es que esta deuda no le cierre las oportunidades”.

Una preocupación que ratificó la Comisión para el Mercado Financiero al informar que durante octubre la cartera de morosidad de 90 días o más creció en un 3,5% respecto a septiembre. Durante el 2012, la ley borró del registro comercial a cerca de 3 millones de personas, dejando el sistema con poco más de 1 un millón de personas en él. Hoy, se calcula que 4,6 millones de personas están actualmente en el registro de Dicom, y que debido a esta situación no pueden abrir otras instancias de financiamiento.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos