La automatización y digitalización de los procesos productivos es indispensable para cualquier empresa o Startup en la actualidad. Ciertamente, supone un reto de aprendizaje e inversión importante, pero necesario y con resultados positivos en el desarrollo y optimización de cualquier negocio.

Cambiar la línea de producción para personalizarla, medir la OEE o eficiencia de la maquinaria industrial, atender a la participación humana dentro de la empresa y el rendimiento de la cadena de producción son objetivos claros al momento de implementar Lean Manufacturing.

Implementar Lean Manufacturing en cualquier empresa es un proceso que tarda de 3 a 5 años, pues ninguna transformación profunda y efectiva se logra de la noche a la mañana. ¿Cómo insertar el Lean Manufacturing en nuestra empresa?

  1. Además de aprender a usar las herramientas del Lean Manufacturing es necesario emprender un plan de culturización y sensibilización para lograr una verdadera transformación.
  2. Formar los equipos en el manejo de herramientas Lean y digitales y hacerlos conscientes de la trascendencia e impacto de los cambios que experimentará la empresa.
  3. Revisar la cadena de producción para eliminar procesos ineficientes
  4. Redefinir la conceptualización de la empresa y el desarrollo tanto de productos como de  procesos
  5. Escoger un área para aplicar la fase inicial del Lean Manufacturing, como prueba o piloto para corregir errores o advertir desventajas antes de implementar el proceso de transformación en todas las áreas
  6. Digitalizar los datos y automatizar los flujos de información
  7. Enlazar la tecnología operativa con la tecnología de la información, de modo que los datos extraídos del mundo físico puedan tener presencia en los indicadores productivos, mediante soluciones ágiles y eficaces
  8. Optimizar los indicadores productivos para obtener información en tiempo real sobre la línea de producción
  9. ¡Aprender a tomar decisiones rápidas gracias al uso de Lean Manufacturing!
  10. No apresurarse. Escalar poco a poco e ir probando en la medida que se obtengan resultados

Lean Manufacturing es la puerta de entrada a la industria 4.0, es decir, a la industria inteligente. El objetivo de toda empresa ha sido siempre adaptarse a las necesidades y procesos de producción que caracterizan su época, la nuestra es la de la Ciberindustria del futuro. ¿Vas a quedarte fuera?