fbpx

El objetivo es claro. Fomentar la producción de las Pymes y evitar que éstas caigan en un estado de insolvencia económica. Es así que en las últimas semanas, los ministerios de Hacienda, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Economía anunciaron una serie de medidas para impulsar a las Pymes que se han visto afectadas por las protestas y saqueos. Cabe destacar que este sector es considerado como uno de los que mayor empleo aporta al país, por ende, un pilar esencial al crecimiento.

Desde el inicio de las manifestaciones, 6.789 empresas han sido afectadas, según datos del primer catastro de Pymes del Ministerio de Economía. En el segundo registro que estuvo vigente hasta el 25 de noviembre, se espera apoyar a un número mayor de Pymes, las cuales podrán acceder a subsidios y ayudas estatales. Una inversión que alcanza los $4.401 millones para apoyar al sector.

Entre las medidas que ha impulsado el Gobierno está el adelanto en los plazos pactados en la Ley de Pago a 30 Días, iniciativa que entró en vigencia en mayo de este año, y que a partir de los sucesos del último mes, se pretende que se pague a las Pymes en un plazo de 15 días, con el fin de garantizar liquidez y mayores recursos a emprendedores.

Entre otras consideraciones para el sector, se encuentran desde las postergaciones tributarias, disminución en los aranceles de autorizaciones sanitarias, un aporte extraordinario a BancoEstado para que tramite créditos blandos y repactaciones de préstamos ya cursados, entre otros.

Paralelo a esto, Corfo presentó tres instrumentos de financiamiento directo a emprendedores, estos son Semilla Inicia, el cual entrega 15 millones pesos para proyectos que están en su fase prototipo hasta la validación comercial; Semilla Expande otorgará entre 25 a 45 millones de pesos para iniciativas en primera venta y que están en la búsqueda de un empuje comercial relevante, y finalmente, Semilla Escalamiento, el cual entrega 60 millones de pesos para emprendimientos que se encuentran con ventas recurrentes y están buscando recibir inversión y abrirse a nuevos mercados.

Entre los múltiples paquetes de medidas, las empresas podrán acceder a más de un beneficio, si es que lo requieren. Así es que Pymes pueden postular a un subsidio para cubrir daños materiales básicos del negocio y también a un crédito avalado por Corfo para necesidades de capital de trabajo o inversión.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Una vez ingresada tu empresa al segundo catastro de Pymes, las empresas que podrán acceder a este beneficio son las que cuenten con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales menores a 100 mil UF, excluyendo de este beneficio a las cooperativas orientadas a servicios financieros. Tampoco deberán tener deudas laborales y/o previsionales, ni tributarias. No podrán haber sido condenadas por prácticas antisindicales y/o infraccionadas por derechos fundamentales del trabajador, ni tener rendiciones pendientes con Corfo y/o Sercotec.

Conoce sobre el catastro y convocatorias en  www.corfo.cl  

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Compartir con amigos