En las redes sociales los objetivos te conducen a las metas. Para alcanzar lo que quieres (metas), necesitas fijar cómo lo harás (objetivos). Estos últimos determinan el compromiso del talento humano y ayudan a establecer el presupuesto, mientras que las primeras canalizan los esfuerzos e incentivos para seguir mejorando.

Toda startup empieza con metas que los ejecutivos se trazan con la finalidad de encaminar la empresa hacia donde todos vislumbra el éxito, pero ¿cómo llegar hasta allá y cuál es el papel de las redes sociales en este recorrido?

  1. Las redes sociales cumplen un papel fundamental en la organización social de la empresa actual. Determina para qué quieres tus redes sociales, en qué, cuándo y dónde te ayudarán a alcanzar las metas de tu startup.
  2. Al momento de cumplir objetivos lo principal es poner en funcionamiento nuestras mejores cualidades, y para lograrlo debemos ser inteligentes. Por eso la mejor estrategia es el esquema S.M.A.R.T., donde las metas se caracterizan por ser Específicas (investiga sobre redes sociales), Medibles (mide lo que quieres alcanzar), Alcanzables (sé coherente entre lo que quieres y puedes), Relevantes (enfoca el manejo de las redes en tus intereses), y Puntuales (fija y plazo y comprométete a cumplirlo).
  3. Audita tus redes sociales, hacer balances entre metas y objetivos es la manera más eficaz de determinar si los pasos que se están dando son los indicados. Crea un plan de marketing y luego revisa tus metas SMART.
  4. Mide la eficacia de tus redes sociales a través de los me gustas, comentarios, compartidos y seguidores tomando en cuenta el  alcance, la Interacción con la audiencia, el tráfico en tu sitio web, la generación de prospectos, la cantidad de suscripciones y conversiones, y los ingresos generados.

 

Para verificar que el manejo de tus redes sociales está en concordancia con los intereses de tu empresa, pregúntate ¿Están alineada a mis objetivos? ¿Me ayudan a tomar decisiones? ¿Tengo la capacidad de manejarlas efectivamente? La respuesta a estas preguntas te permitirán trazar los siguientes pasos a seguir para convertir tus redes sociales en las mejores aliadas de tu startup